El encanto de la Mancha y el Valle del Júcar
La Comarca Mancha Júcar-Centro, engloba a los municipios de Barrax, Fuensanta, La Gineta, Minaya, Montalvos, La Roda, Tarazona de la Mancha, Villalgordo del júcar y Villarrobledo, con una población cercana a los 50.000 habitantes y una superficie de 1967 Km2, situada al norte de la provincia de Albacete, todos sus pueblos presentan por un lado un marcado carácter manchego, y por el otro el atractivo del valle del Júcar (Villalgordo, Fuensanta, Montalvos y Tarazona de la Mancha).
El paisaje Manchego es el de una llanura casi perfecta, de horizontes abiertos, interminables ... son tierras de suelos arcillosos y calizos donde las aguas se avenan y se filtran para posarse y generar el recurso más valioso de la comarca: Las aguas subterráneas; son tierras dedicadas tradicionalmente a la vid y el cereal. Es en la zona manchega donde se suceden núcleos de población hasta donde llega el marquesado de Villena, caracterizándose por ser lugares de paso Barrax, La Gineta, Minaya, La Roda y Villarrobledo, son pueblos donde se requiere una visita tranquila, en busca no tanto de hitos monumentales (que los hay) sino de manifestaciones de unos ritmos y modos de vida en los que aún pervive la esencia de lo rural.
Por su parte el Valle del Júcar, se presenta en esta comarca como un valle abierto (a su entrada por Villalgordo y su descenso hacia Fuensanta, Montalvos y Tarazona de la Mancha) para entrar en la Manchuela donde el cauce se hunde y el valle se hace más cerrado.
Podríamos decir que es la conjunción de estos dos elementos, llano y rio, lo que caracteriza a esta comarca rica en recursos que os invitamos a recorrer y descubrir.
Informacion suministrada por ManchajucarCentro.com
|